Los días 27 de Marzo y 10 de Abril pasados se celebraron las dos primeras reuniones de Expertos en las denominadas   “Aulas de debate en Anticoncepción”, liderado por el grupo GEMMA.

El objetivo primordial de estas reuniones han sido conocer cual es la situación actual de la Anticoncepción en la Comunidad de Madrid y para ello se han dado cita a diversos profesionales dedicados a la Ginecología y Obstetricia entre los cuales se encontraba Pilar Medina Adán en representación de la Asociación Española  de Matronas.

El desarrollo del Aula de Debate fue en un ambiente distendido a donde se planificaron diversos temas de interés a tratar y de los cuales cada profesional era el encargado de informar de cual era la situación y a partir del cual se abría el debate sobre las posibles líneas de trabajo para la mejora de la atención al usuario.

Los distintos temas debatir fueron:

1.           Sexualidad y contracepción donde se recalcó que el papel del anticonceptivo no solo se debía centrar en evitar los embarazos no deseados, sino también como un medio de disfrute de la propia sexualidad.

2.           Consejo contraceptivo y consulta Preconcepcional. ¿Dónde, como, quien? En el que tomando como referencia la Comunidad de Aragón en su trabajo multidisciplinar conjunto de la Anticoncepcion, en el que debía de partir dicho consejo de Atencion Primaria y las matronas siendo la persona de referencia para el asesoramiento, y seguimiento de los mismos.

3.           Perfil de los pacientes en la prescripción de los Anticonceptivos según edad: Adolescentes, edad adulta y perimenopausia: Donde las conclusiones eran facilitar el acceso a los adolescentes tanto en información como en el abaratamiento de los anticonceptivos. En perimenopausia siguiendo las criterios de elegibilidad de la OMS en anticoncepción y preferencias de la usuaria después de una información objetiva y consensuada.

4.           Anticoncepcion reversible de acción prolongada (LARC) hormonal y no hormonal: De ellas se disponen los DIU de cobre, hormonales y los implantes. Se pueden utilizar en cualquier grupo de edad que lo desee con un índice de Pearl por debajo de 1 de cada 100 mujeres que lo usan.

5.           Problemática de la prescripción de los implantes: Donde se vio las diferencias de acceso a la prescripción y aplicación del implante subcutánea en las diferentes áreas de la Comunidad. Desde la su puesta en Atención primaria por las matronas hasta en consultas de ginecología del hospital.

6.           La era post-Essure: Desde la retirada en el mercado del método anticonceptivo  Essure por los efectos secundarios que presentan, se está procediendo a lsalpingectomía e incluso a histerectomía en aquellos casos que las pacientes refieren molestias por su uso.

7.           Nuevos anillos vaginales de cadena sin frío: Han aparecido nuevos anillos vaginales que no requieren mantenerlos en el frigorífico y además su precio es 25% mas barato que lo que había en el mercado. Se considera uno de los métodos con mejor adherencia en el mercado tanto por su facilidad de uso, precio y efectos secundarios referidos por la usuaria.

8.           Consejo anticonceptivo postparto: Dicho consejo se está realizando en Atención Primaria en las consultas de las matronas en la visita de los 40 días posparto. En la mayoría de los casos la mujer sale de dicha consulta con el método que mejor se adecua a sus circunstancias por los que es el medico de familia quien prescribe o deriva a consultas de ginecología para aquellos métodos de larga duración o definitivos.

En el caso de la atención privada sería el ginecólogo el que está realizando dicho consejo contraceptivo.

9.           SOP, obesidad y anticoncepción: Se plantea la necesidad de un adecuado diagnostico del SOP y hacer un trabajo multidisciplinar con endocrinos y psicólogos y ginecólogos para el tratamiento de dichas pacientes

10.         ¿Puede ser la pauta continua de anillo vaginal el objetivo óptimo para la reducción del IVE? Se esta observando en las consultas que no proceder a descanso con el anillo favorece la adherencia y no hay un aumento de efectos secundarios.

11.         ¿No usar anticonceptivos con estrógenos resuelve los problemas?

12.         ¿Tenemos la píldora ideal? Existen multitud de píldoras en el mercado siendo desde monofásicas a trifásicas y con distintas dosificaciones de estrógenos. La conclusión final es utilizar dosis entre 35 mcgr de EE y 10 mcg de EE, no existiendo diferencias significativas en sus efectos secundarios y efectividad.

Entre las distintas conclusiones antes descritas, la principal a destacar es la importancia de plantear a la Administración correspondiente  la financiación de los métodos anticonceptivos como ya lo hacen otras comunidades ya que el coste tanto moral como económico es mucho mayor que en las interrupciones voluntarias de embarazos, cuyas cifras se han mantenido constantes desde el 2014.