Matronas Hoy

De nuevo y en su tercera etapa “Matronas hoy” resurge con la fuerza necesaria y vinculada con uno de los Grupos editoriales más solventes de España GrupoParadigma.

Se cumplen 30 años del lanzamiento del numero 0 de matronas hoy y hemos de situarnos en el contexto en el que se produce esta edición: en aquel momento en España no existía ninguna publicación específica para matronas y no contábamos con los medios de comunicación actuales para estar informados con facilidad, rapidez y de una forma prolija.

La Asociación Española de Matronas sintió la necesidad de implicarse en una tarea de esta envergadura para rellenar el hueco formativo, de comunicación, y de refuerzo del corporativismo, este último tan vapuleado tras la pérdida de los colegios profesionales de matronas; la Asociación ya había entendido la imperiosa necesidad de asociarse en defensa de la profesión y los intereses de las matronas como colectivo con identidad, aspiraciones, reivindicaciones y formación propias y en su andadura como sociedad científica que, por entonces apenas era de 4 años. Así, con escasos medios económicos, mucha ilusión y grandes esfuerzos sacamos a la luz esta revista que, al cabo de los años, si cabe, nos produce más orgullo al comprobar que desde siempre plasmó una visión clara y realista de futuro y deja constancia de una lucha constante en defensa de esta profesión, a pesar del desproporcionado esfuerzo frente a los logros conseguidos.

Asumir los costes de una tirada de 5000 ejemplares era absolutamente inviable para la Asociación Española de Matronas, como para cualquier asociación. Pero la solución al problema llegó en el año 2000 cuando contactamos con Ediciones Mayo y acordamos sacrificar matronas hoy a cambio de una nueva revista que llamaríamos Matronas profesión y que llegaría a todas las matronas de España de forma gratuita gracias a empresas patrocinadoras que podrían asumir los costos de la publicación. 12 años después de esta decisión y con otras oportunidades basadas en nuevas tecnologías estamos en condiciones de retomar la publicación y volver a editarla vía “on line”, disponible para matronas en la página web de la Asociación Española de Matronas: www.aesmatronas.com

En la actualidad las circunstancias han cambiado y un buen número de matronas investiga y realiza trabajos importantes que merecen publicarse. Por ello, ponemos a disposición del colectivo una nueva etapa de matronas hoy con la seguridad de beneficiar a la profesión desde la faceta de las publicaciones.

Tercera etapa Nº1

Tercera etapa Nº2

Tercera etapa Nº3

Tercera etapa Nº4

Tercera etapa Nº5

Tercera etapa Nº6

Tercera etapa Nº7

Tercera etapa Nº8

Tercera etapa Nº9

Tercera etapa Nº10

Tercera etapa Nº11

Tercera etapa Nº12

Tercera etapa Nº13

Tercera etapa Nº14

Tercera etapa Nº15

Tercera etapa Nº16

Tercera etapa Nº17

Tercera etapa Nº18

Tercera etapa Nº19

Tercera etapa Nº20

Tercera etapa Nº21

Tercera etapa Nº22

Tercera etapa Nº23

Tercera etapa Nº24

Tercera etapa Nº25

Tercera etapa Nº26

Tercera etapa Nº27

Segunda etapa Nº1

Segunda etapa Nº2

Segunda etapa Nº3

Segunda etapa Nº4

Segunda etapa Nº5

Segunda etapa Nº6

Segunda etapa Nº7

Segunda etapa Nº8

Segunda etapa Nº9

 

Segunda etapa Nº10

 

Segunda etapa Nº11

Segunda etapa Nº12

 

Segunda etapa Nº13

 

Segunda etapa Nº14

 

Segunda etapa Nº15

 

Segunda etapa Nº16

 

Primera etapa Nº0

Primera etapa Nº1

Primera etapa Nº2

Primera etapa Nº3

Primera etapa Nº4

Primera etapa Nº5

Primera etapa Nº6

Primera etapa Nº7

Primera etapa Nº8

Primera etapa Nº9

Primera etapa Nº10

Primera etapa Nº11

Primera etapa Nº12

Primera etapa Nº13

Primera etapa Nº14

Primera etapa Nº15

Histórico Matronas Hoy

Entendemos que las publicaciones de carácter científico son una de las mejores herramientas que facilita la formación y actualización de un colectivo. Este fue el móvil para iniciar y promover las publicaciones.

Más de dos décadas no separan del lanzamiento de esta revista, y hemos de situarnos en el contexto en el que se produce esta edición: en aquel momento en España no existía ninguna publicación específica para matronas y no contábamos con los medios de comunicación actuales para estar informados con facilidad, rapidez y de una forma prolija.
La Asociación Española de Matronas sintió la necesidad de implicarse en una tarea de esta envergadura para rellenar este hueco formativo, de comunicación, y de refuerzo del corporativismo, este último tan vapuleado tras la pérdida de los colegios profesionales de matronas; la Asociación ya había entendido la imperiosa necesidad de asociarse en defensa de la profesión y los intereses de las matronas como colectivo con identidad, aspiraciones, reivindicaciones y formación propias y en su andadura como sociedad científica que, por entonces apenas era de 4 años, quiso estrechar los lazos con las matronas a través de esta vía de comunicación también.

Así, con escasos medios económicos, mucha ilusión y grandes esfuerzos sacamos a la luz esta revista que, al cabo de los años, si cabe, nos produce más orgullo al comprobar que desde siempre plasmó una visión clara y realista de futuro y deja constancia de una lucha constante en defensa de esta profesión, a pesar del desproporcionado esfuerzo frente a los logros conseguidos. Algunas, quizá nos etiquetaron como un puñado de locas, un puñado de locas que se empeñaron en lanzar una modesta revista con la que crecer como profesionales. Ni tan siquiera nos sobraba el tiempo, pero lo cierto es que cuando uno está comprometido y pone todo su interés en algo, consigue arañar minutos a su rutina diaria, lo que hicieron las personas que, de forma desinteresada, y, en sentido estricto de la palabra, “por amor al arte”, se embarcaron en este tinglado de publicar una revista profesional. Su pago: la compensación de ser depositarias de la satisfacción y el respeto de las matronas agradecidas, que fueron muchas.

Hemos querido rescatar de la hemeroteca estas publicaciones correspondientes a las dos etapas en que se publicó la revista (1ª etapa 1983-1986 /2ª etapa 1991-2001), para refrescar la memoria histórica de muchos colegas, para mostrar a los colegas recién llegados y a los que están por llegar, la lucha de la primera asociación de Matronas de España, la Asociación Española de Matronas, de los últimos 30 años en pro de la profesión y por supuesto, para agradecer, otra vez, aunque muchos años después, a todos los que colaboraron para que esta revista fuera una realidad y a las lectoras que fueron, obviamente, nuestro objetivo.

Por cuestiones de espacio es imposible reproducir las revistas completas, por ello nos limitaremos a editar los sumarios y las editoriales por la importancia y la vigencia que aún tienen muchas de ellas, comprometiéndonos desde la Secretaria de la Asociación, a remitir a los interesados, previa petición, los artículos que fueran de su interés.

En el año 2001 , definitivamente se interrumpió la publicación de Matronas hoy ante la oferta de Ediciones Mayo para editar la nueva revista “Matronas Profesión”, al entender que el ofrecimiento hecho por esta importante editora y los patrocinadores a nuestra Asociación de difundirla a todas las profesionales matronas, superaba la posibilidad de distribución que la Asociación Española tenía con su revista, pues dados los altos costes de la publicación, su distribución quedaba restringida a los socios de la misma, además, con esta renuncia particular, se unía a la aspiración colectiva de las matronas españolas de tener un medio común y accesible a toda la profesión; por ello y como bien común de todas las asociaciones, colaboró en su promoción.

Matronas profesión es patrimonio de todas las asociaciones de matronas de España. La Presidenta de la Asociación, Mª Ángeles Rodríguez Rozalén, declinó la designación de Editorial Mayo como Directora de la publicación cediendo esta tarea a Gloria Seguranyes Guillot, que a partir de 2009 ha cesado en su puesto, siendo asumida la codirección de la revista en la actualidad por Angels Paulí Cabezas y Dolors Costa Sampere.

© 2022 Asociación Española de Matronas | Aviso Legal | Política de Privacidad