El pasado día de 30 de abril de 2019 la Asociación Española de Matronas mantuvo una larga reunión con Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Dña. Pilar Aparicio Azcárraga y con el Director General de Ordenación Profesional, D. Rodrigo Gutiérrez

Los temas que se llevaron a dicha reunión fueron muy importantes en relación a los cambios que se prevén a corto y medio plazo, sin embargo, alguno de ellos recurrente y planteado mas de 5 veces en los últimos años y sucesivos gobiernos, como es el caso de desarrollo de las competencias.

Los temas tratados.

  1. Competencias AP

Como es conocido, el primer documento para el desarrollo de la Estrategia de Atención Primaria está estructurado en seis puntos: reforzar el liderazgo de atención primaria, política presupuestaria y de personal que garantice la efectividad y calidad en el primer nivel, potenciar nuevas tecnologías, mejorar la capacidad resolutiva y coordinación con otros ámbitos, reforzar la atención a la comunidad y la prevención e impulsar formación e investigación.

Sobre estas líneas generales, se decidirán asuntos de máxima importancia para las matronas como son ratios, cartera de servicios propia y distribución de competencias a cada profesional de los equipos de A.P. y es aquí donde pueden agravarse los problemas de las matronas.

 Como recordareis la Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio que regula el programa formativo de las enfermeras comunitarias y de familia, en el apartado 5 (Competencias clínicas avanzadas en el ámbito familiar y comunitario) describía ampliamente en el punto 5.5 “La atención a la salud sexual, reproductiva y de género” con algunas puntualizaciones muy preocupantes:

 Identifica factores de riesgo social en el embarazo. Capta precozmente a la embarazada y contribuye a su seguimiento sanitario. Asesora para el afrontamiento efectivo del embarazo y la adecuación del entorno. Colabora a adecuar el entorno familiar, domiciliario y comunitario para potenciar la lactancia materna. Colabora en la adecuada recuperación y adecuación del entorno familiar, domiciliario y comunitario tras el parto. Presta asistencia al parto de emergencia en el ámbito extrahospitalario. Refuerza la autoestima y autoconocimiento de las personas en edad climatérica.

Nos preocupa, y así los hicimos saber a los responsables de Ordenación que en el “reparto de papeles” se produzca algún desliz no deseable en favor de estos especialistas y en detrimento de nuestras competencias en el marco de la atención a la salud sexual, reproductiva y de género. Esta Orden fue recurrida por la Asociación Española de Matronas.

Pedimos estar presentes en las próximas reuniones del foro de Atención Primaria.

       2.-Competencias   A. Especializada.

En relación al desarrollo de competencias en este ámbito reiteramos la petición que se ha formulado a todos los ministros de los últimos 20 años con el documento de Competencias.

El mencionado documento se resume en que las matronas deben estar presentes en todos y cada uno de los servicios de un hospital maternal en función asistencial, gestora y de investigación.

     3.-Auditar resultados del nuevo modelo asistencial.

También solicitamos que se revisen los resultados del modelo asistencial que recomendó la EAPN en 2007 y que la Asociación Española de Matronas reclamó desde 1996 y promovió desde el año 2005. Es necesario saber su grado de implantación y los resultados reales del cambio.

   4.- Tutela efectiva de los EIR/MIR

Nos preocupa que los EIR terminen su formación con la garantía de haber adquirido las competencias previstas en el programa que le permitan asumir la atención a la población bajo su propia responsabilidad.

En cuanto a los MIR, no sesostiene ni un día másque los médicos residentes, desde el minuto uno de su residencia, ejerzan como especialistas en las guardias en diagnósticos y prescripciones desconocidas aún para ellos. Se tiene que inspeccionar esta situación que, a todas luces no beneficia la calidad en la atención y altera con frecuencia las relaciones entre Residentes médicos  y matronas.

        5.-Creación de Unidades de atención al parto de bajo riesgo.

Se volvió a recomendar la necesidad de crear (aunque sea dentro de los hospitales maternales existentes) áreas de hospitalización de bajo riesgo gestionadas exclusivamente por matronas/es.

Esta es una propuesta que la Asociación Española de Matronas planteó por primera vez en 1996.

       6.- Inclusión en el programa formativo de matronas la ecografía. ( Orden SAS/1349/2009, de 6 de mayo) punto 3  apartado b y c ) Prestar atención al binomio madrehijo en el diagnóstico, control y asistencia durante el embarazo, auxiliándose de los medios clínicos y tecnológicos adecuados (incluida la exploración ecográfica básica).

De esta forma se acabará el discurso de algunos de que las matronas no pueden realizar ecografías básicas porque no lo incluye su programa formativo.

       7.-Aumentar las horas disponibles para formación continuada.

Solicitamos también que se incrementen las horas disponibles para formación continuada por parte de la administración para las matronas. Muchas/os colegas no disponen de tiempos imprescindibles para la formación continuada y no pueden permitirse realizar los cursos que desean.

Como resumen de la reunión y para aportar más datos de la situación del colectivo, la Asociación Española de Matronas se ha comprometido a realizar una importante encuesta “on line” que arrojará mas información sobre la actualidad de las matronas en España. Una vez procesada se producirá una nueva reunión en el Ministerio para abordar el resultado de la misma. Dicha encuesta estará disponible próximamente en www. aesmatronas.com